martes, 9 de diciembre de 2008

Casabindo


Hay un lugar de Argentina, allá, en la Puna Jujeña, donde una vez al año se realizan las únicas toreadas del país.

El lugar: Casabindo. La única vez al año: el 15 de agosto. Lugar y fecha bien cercanos a mi ubicación en el mapa y en el el tiempo. Tengo que ir. Quiero ver eso.

Voy a dedo desde Humahuaca hasta Abra Pampa a encontrarme con mi amigo Pichón y allí hacemos noche para al otro día salir con destino a Casabindo. Hacemos dedo también y una chata nos levanta. Nos deja en el camino, ya mas cerca, y ahí esperamos a que quizás pase un colectivo o algún medio de transporte o quizás no pase nada y tenemos que caminar. Y paso lo que tenia que pasar, un camión que ya venia cargando gente y que se detiene. Y nosotros trepamos a la caja pero cuando estabamos por saltar adentro, oh sorpresa, vemos que llevaban un toro!!! como habrán sido nuestras caras que todos empezaron a reír. Los dos colgados del camión a punto de saltar pero detenidos en suspenso cuando vemos el animal. Nosotros también empezamos a reírnos y nos subimos al techo del camión, desde donde teníamos panorámica del paisaje y del animal. Ojo que no cualquiera llega al pueblo en el camión que trae al primer toro para la celebración del día siguiente.

Casabindo es un pueblo de tierra, piedra y silencio. 150 habitantes. Y mucha historia. En otros tiempos ahí residía la autoridad máxima de los Incas. Cuentan también que Los Casabindos eran una parcialidad indígena belicosa y que costo mucho tiempo y trabajo a los españoles dominar a estos indígenas. Y las nuevas costumbres, dejaron, entre otras cosas, el famoso toreo.


Nosotros conseguimos alojarnos en una pieza muy humilde, sin luz sin baño sin piso. No necesitabamos mas que un lugar para dormir y protegernos del frió que en esa época y en esa región es bravo. Estamos felices. El cielo al atardecer se pinto de rosas, celestes, violetas y anaranjados. No podemos pedir mas.

Lo que se celebra es la Asuncion de la Santísima Virgen María, patrona del lugar.

A la tarde hay misa y luego en la puerta de la iglesia vemos bailar La danza de los Samilantes, se baila al son del erke, al compás del sikus y vemos "las cuarteadoras" que es una danza en parejas de mujeres y parejas de hombres y que consiste en cortar a tirones medio cordero con su piel para luego ofrecer los cuartos a la Virgen. También se baila Los caballitos, los hombres simulan los movimientos de este animal. Los Samilantes es una creación del mundo colla en referencia a la colonizacion y catequizacion. Los hombres bailan disfrazados de suris (ñandues) con trajes de plumas, haciendo una danza propiciatoria de lluvia, ya que el suri, ante la inminencia de una tormenta corretea con sus alas extendidas anunciando la lluvia. La gente del pueblo baila y baila y en el patio de la iglesia se enciende una fogata que se va a mantener encendida hasta el otro día.

Por la mañana hay misa y procesión. Nosotros almorzamos guiso de mote y nos vamos a esperar que empiece el toreo. El lugar esta colmado de gente, no es fácil encontrar un lugar desde donde podamos mirar.

El toreo tiene carácter de ofrenda y oración y se realiza en honor a la Virgen. El animal no sale lastimado durante el rodeo.

"el Toreo de la Vincha" consiste en que un promesante trata de arrebatar de entre las astas del toro un vincha con monedas de plata. La misma Vincha que ha estado a los pies de la imagen de la Virgen y que luego va a volver a ser ofrendada pero impregnada del valor de varios de sus fieles que han corrido y encarado al toro para quitársela.

Después viene el canto, el baile y la chicha hasta las luces del otro día, cuando Casabindo vuelva a ser solamente sus callecitas, sus casitas de adobe, su gente simple. Y silencio. En en patio de la escuela flameara la bandera argentina.

No hay comentarios: