lunes, 8 de diciembre de 2008

El Patio de Froilan, Santiago del Estero


Llega a Santiago del Estero y pregunta por el patio del Froilan, todos saben donde es, te van a mandar al barrio Boca de tigre. Te tomas un colectivo que te deja en un puentecito y de ahí caminas por la orilla del canal, sera un km mas o menos. Una calle de tierra que te lleva al patio, al monte y a la vida. Cuando llegues arma la carpa nomas, ya estas en tu casa.
Cada día vas a ver como Martín y Froilan, cada uno en su taller a cielo abierto, crean con sus manos los bombos mas lindos que hayas visto. Paso a paso, cada bombo es único. Y así sin darse cuenta, hacen folclore, historia y tradición. En cada bombo una historia.
Y los chicos correteando por ahí. Y los perros durmiendo o dando vueltas alrededor de algo que puede ser un cuero para el parche o un álbum de fotos de bombos.
La hospitalidad esta siempre presente, el "están en su casa" no es una frase, es una realidad.
Llega el domingo y tempranito nomas empieza a llegar gente al patio. Es que es domingo y los domingos hay fiesta en el patio. De a poquito se van animando a llenar la pista de baile y por fin entrada la tarde todo el patio es una pista, todo el patio es una fiesta.
Que sabia yo de chacareras??? la chacarera misma esta ahí. Con todos sus duendes, con todo su color.
...Desde el monte llegan al patio palomas, jilgueros, pajaros de varios colores. Se inquietan, se alborotan. Despliegan sus alas y se entregan a la magia... sus voces son la plegaria de los que alzan sus brazos al cielo...
Ya ni tu alma te pertenece... ya es de la tierra... ya estas en el ritual...

No hay comentarios: