miércoles, 10 de diciembre de 2008

Puno

Llegue a Puno la primera vez entrando por Desaguadero al Perú. Ahí vi por primera vez los bicitaxis. Son un medio de transporte privado, que tienen adelante un asiento, como si fuera de carreta, no se, y el conductor va atrás pedaleando.
Cuando llegue a Puno vi los mototaxi, una versión de lo mismo de antes, pero mas rápida.
Lo de los bicitaxi me encanto y alguna vez lo voy a implementar en algún pueblo de Córdoba o de algún lado. Pero no use los servicios porque me da cosita ir sentada cómodamente mientras alguien va pedaleando a full a 3 mil y piquito m.s.n.m.
A Puno llegue pensando en andar corriendo descalza a orillas del lago Titicaca... Misión imposible porque para andar descalzo en ese frió tenes que ser una loca suicida y a mi por lo menos, ya caminar a esa altura me cuesta, mas recién llegada. Así que si normalmente corro media cuadra y tengo que descansar una semana entera, ahí no se... Pero bueno, en el asiento de un colectivo uno a veces se imagina cada cosa...
Y aparte de mi condición física (mas bien ante la ausencia de tal condición) la orilla del lago es bien sucia en Puno. O por lo menos donde yo camine. La ciudad en si es bastante sucia, a excepción del centro que es muy cuidadito y hasta lindo es. Me refiero a plaza de armas y alrededores.
Tan limpio que mis zapatillas sucias se ve que llamaban mucho la atención. Me acuerdo íbamos caminando con Pichón (ah, en Puno me encontré con Pichón) por la peatonal y viene corriendo un niño lustrabotas a decirnos: les limpio les limpio! y nosotros, no gracias. Y el insistia y nos decía que estaban sucias las zapatillas así que le dije que a mi me gustan así. Se las ensucio mas entonces! me contesto. Mudita me quede.
Y es que si, en Bolivia y Perú tienen todo un tema con los zapatos limpios. Tooooooooooodo el mundo se hace lustrar sus "tabas" o se las lustra en sus casas pero siempre limpios los calzados. Así que fue muy frecuente que en cualquier lado se me acerquen a ofrecerme una limpiadita.
Puno... no mucho mas, estuve casi que de paso varias veces pero conocer lo que se dice conocer, no conozco...

No hay comentarios: