lunes, 8 de diciembre de 2008

Viernes 25 de julio, estacion Refinor, Frias, Santiago del Estero

Ya hicimos dedo. Nada. Todos van aca nomas. Ya nos dijeron que teniamos bondi a Santiago. Ya esperamos el bondi. Nada. El bondi no pasa hoy.
Salimos de Cba esta mañana haciendo dedo y llegamos a Jesus Maria en tres tramos y muuuchas horas considerando que son unos pocos km. En Jesus Maria nos levanta un camion que nos lleva hasta Frias, ya cerca de nuestro destino, Santiago del Estero. Estoy con Menelaos, mi amigo "el Griego". Y no queremos estar en Frias, pero estamos, y bue.
Nos sentamos a tomar mate en el bar de la estacion de servicio, donde por suerte el mozo se hace piolamente el boludo y no nos atiende. Mientras tanto mis pensamientos varian entre lo pesimista y los del tipo porque me tiene que pasar a mi??? en fin, nos resignemos, busquemos una peña que en algun rincon del pueblo seguro que hay. Menelaos pregunta a unas mujeres de otra mesa si saben de algo, a lo que ellas responden: vos de donde sos? ah, y de que ciudad? ahhh y que haces por aqui?? ahhh y muchos mas y..??? y al fin Menelaos les recuerda que el les hizo una pregunta y ellas contestan por fin que no saben. Asi que va al mostrador y viene con una buena noticia, hay peña en el pueblo: si, donde es: aqui mismo!!!
A esta altura ya somos amigos del Maxi, el mozo (mozo con estudios y titulo de mozo), Menelaos ya esta cargando su celu y tenemos la mejor ubicacion para el espectaculo. claro, somos los unicos. Tambien cuando vuelva el sistema podemos usar internet, aunque como van las cosas es posible que alguien nos preste una compu porque aqui hay wi-fi. Nos sentimos como en casa. Incluso nos han dicho que si queremos nos consiguen laburo aqui. Ya nos olvidamos que estabamos de mal humor y que tantos "vamos aca nomas" nos habian desanimado. Incluso nos olvidamos de que esa noche en Santiago bailaba Juan Saavedra con Maximiliano Guerra...
Vamos a pasar la noche aca. Y la gente va llegando al baile.
En la mesa de al lado esta sentado un seorñ. Cada tanto se da vuelta y nos mira. Hasta que se anima y nos habla. Es Hector Manuel y nos cuenta su historia, con todos sus santos y milagros. En un momento nos pregunta: y que hacen con "eso"? "eso" vendrian a ser las mochilas. Tambien nos pregunta con cara de preocupado y bajando la voz si teniamos dinero para manejarnos. Hablamos bastante con el. Es una persona muy lucida y con una memoria brillante. Me recuerda a mi abuela Aurora. El nos ofrece invitarnos algo para tomar, a lo que nosotros decimos un educado pero no sincero "gracias".
Maxi el mozo nos dice que de lo que pidamos el algo nos va a regalar. porque le caemos bien. porque el tambien fue mochilero. y porque el es asi.
Cada vez llega mas gente. siempre nos miran. Y es que dos mochileros llaman la atencion en un pueblo. Mas considerando que el pibe es rastudo y con una chiva llamativa y que encima cuando habla "se nota que no es de aca". Y tiene una gran camara de fotos. Y la piba se la pasa escribiendo en un cuaderno. Quizas por un momento pensaron que eramos periodistas.
Hector sigue insistiendo preocupadamente en que tenemos que tenemos que tomar algo. Me dice "anota en el libro ese que yo los he invitado y no han querido aceptar". entonces aceptamos, porque ya estabamos quedando mal de tanto decir que no. Bienvenida quilmes!
El cantante de la noche nos viene a saludar. ejem. nos sentimos muy populares.
Hector nos ofrece algo mas, un postre, algo. Decimos gracias y el me pide que anote eso tambien y que anote tambien que he bailado. Pues hemos bailado y al volver a la mesa el cantante ha dicho por microfono" un saludo para "Manuelaos" de Grecia y Eugenia de Cba. jajaja. antes nos sentiamos populares, ahora definitivamente, aunque sonrojados, lo somos.
En esa peña pasa algo insolito. Cada viernes llega un bailarin que baila solo. Si, Solo. Baila entre las mesas, la gente lo aplaude. Y es que si lo vieran! es todo un despliegue de arte, de danza, de gracia. Me di el gusto de bailar con el tambien. Pero su vocacion es bailar solo. Hasta que algun dia llegara ella...
La noche va llegando a su fin. Los musicos nos invitan a sentarnos a su mesa y asi terminamos, compartiendo con ellos y algun que otro lugareño historias de Frias. No querian que nos fueramos, para ellos era importante que nosotros estuvieramos ahi. Nos querian dar alojamiento, nos brindaban todo. Hasta ahora me acuerdo de sus caras acompañandonos a la parada del colectivo.
Pero habia que seguir, con el corazon lleno y la boca sin palabras, porque para semejante noche un gracias no alcanzaba.
Para ellos era importante que estemos nosotros alli. Y para nosotros fue no solo importante, sino hasta necesario haber pasado por ahi y habernos parado ahi. Fue cosa del azar, no fue culpa nuestra tanta felicidad...

La magia esta en todas partes del camino, incluso en una estacion de servicio a la orilla de la ruta, incluso donde no querias ir, donde no pensabas estar... y la felicidad esta a la orden del dia esperando que nosotros la querramos encontrar...

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola hermanita, aca estoy...extrañandote aunque no lo creas, no me habia puesto a pensar si te extrañaba o no hasta el dia de hoy, y te vas a reir...leyendo tus posteos en este blog -mal escritos y todo- me hiciste emocionar...(estos dias no ha sido de los mejores que he tenido, pero vos sabes como soy, mi buen humor no cambia y sigo para adelante), me alegro mucho de tu experiencia en este viaje y estoy realmente orgulloso de vos, de que hayas decidido irte y estes todavia en Perú sin un rumbo fijo ni fechas de regreso(pensar que hace unos años ni vos ni yo podiamos imaginar tu actual presente)...te mando un abrazo enorme a la distancia, te quiero mucho, y te deseo el mayor de los éxitos en cada kilometro de viaje que te reste hasta llegar de nuevo a Córdoba. Juan Guevara.