miércoles, 10 de diciembre de 2008

Machu Pichu

Fue alla por setiembre.
Llegue a Ollantaytambo en la noche para al otro dia tomar el primer tren a Aguas Calientes. Aguas Calientes o el pueblo de Machu Pichu es lo mismo.
Al otro dia fui a la estacion y el precio era 32 dolares. Solamente de ida. Hay otro precio para peruanos y otro para cusqueño. Pero ni ahi que pasaba como peruana, si ya habia abierto la boca, los habia tratado de vos y todo, y aparte piden documentos. La cosa es que el precio no se acomodaba en mi presupuesto.
Pero tenia que llegar. Porque para eso habia ido hasta alla. Hasta el Peru desde Cordoba. Y eso para algunos no es mucho y para otros no es nada. Pero para mi era mucho y en ese momento era todo.
Yo me voy caminando pense. Hice las averiguaciones y el guardia de la estacion me dijo que me vaya a km 82 y ahi podia caminar por la via del tren o hacer el camino inca. Que por la via era mas rapido pero tenia que caminar todo el dia. Como caido del cielo aparece un hombre y el guardia me comenta que ese hombre va hasta km 82. Le pido que me lleve, y despues de varios dimes y diretes accede. No solo me lleva sino que me da pasas de uva y mani para que desayune. El me da eso, yo solo le doy lastima. Porque segun el no voy a llegar, y encima no tengo carpa. Carpa? bue, tengo una mochila con 2 platanos, medio litro de agua y unos caramelos. Mi camara de fotos, lo puesto y NADA mas. Me dice que con suerte llego a la noche bien tarde, pero que vaya por la via del tren porque es mas directo.
Llego al km 82 y a las 6.26 am empiezo a caminar lo mas rapido que puedo. Encuentro obreros laburando en las vias y ellos me dicen que voy a llegar a la siesta. Me siento mas animada. En el km 83 mas o menos subo por un senderito y lo sigo por 6 km. Por alli arriba me encuentro con algunas casas, con algunos animales, y con algunas personas tambien, todas me saludan alegremente. Algunas me preguntan de donde vengo y a donde voy. Paso por algunas aldeas tan de cuento... Yo iba deseando que alguna de las personas que se me aparecian de vez en cuando, me invite a quedrame unos dias. Cuando baje otra vez a la via ya estaba en el km 89. Caminar por la via del tren es bastante jodido porque son todas piedrecitas bien chiquitas. Lo bueno es que es todo recto, no hay ni una sola subida. Y caminar con el ruido del rio constantemente es de pelicula. A veces era tan fuerte el ruido que pensaba que venia el tren. Porque el tren pasa muchas veces, y tenia que tener cuidado con eso porque no hay mucho lugar para hacerse a un lado.
Cuando pase el km 92 me encontre con 2 hombres que estaban tomando desayuno a la orilla. Me saludan y me invitan a descansar un momento. Les hago caso, aunque no queria parar porque no tenia idea cuantos km me faltaban y en cuanto tiempo lo iba a hacer. Y no queria que me agarre la noche. Ellos me informan que Aguas Calientes esta como a 20 km. Falta bastante por caminar todavia. Ellos estaban esperando el tren para locales y me dicen que espere con ellos, que ellos me van a hacer subir. Es tentador, pero falta una hora para que pase el tren, y si cuando llega no me sube? les digo que voy a seguir caminando para ganar una hora (sentia que el tiempo es algo que se gana y que se pierde) y ellos amablemente me dicen que entonces van a caminar conmigo y van a tomar el tren en el siguiente paradero o caminaran todo el trecho pues ellos van a un lugar cercano. Caminamos 10 km juntos y llegamos a un paradero. Viene el tren. Me hacen subir. El guardia me pide documentos, le digo que soy argentina y me dice que me va a tener que bajar. Le ruego y le suplico pero en el km 104 me bajan del tren. Ese tren es para locales. Ya lo aprendi. Completamente desmoralizada sigo caminando. En el km 107 mas o menos hay una torre de la que baja un hombre. Me pregunta si tengo agua, le digo que recien juntaba de una canilla y me dice que no es potable, me da de su botella. Aunque tenia miedo de la respuesta le pregunto cuanto me falta para llegar. Me dice con una gran sonrisa que solamente me faltan 3 km.
3 KM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! iupi!!!!!! voy a llegar, voy a llegar, no lo puedo creer!!!! Empiezo a caminar con toda la fuerza del principio, ya casi estoy. Ya casi estoy!
Son la 1 de la tarde y llego al pueblo de Aguas Calientes. Orgullososisima de mi misma. Me encuentro con mis amigos que habian viajado en tren y que ya habian subido a Machu Pichu y ya se regresaban a Cusco. Almorce con ellos y me fui a buscar un alojamiento. Estaba destruida.
Tenia un tobillo doblado y los pies a la miseria. Pero habia llegado y estaba feliz.
Yo graciosamente (ahora graciosamente) andaba con una notita que me habian dado los dos hombres del km 82, supuestamente con esa notita me iban a dejar entrar gratis a Ma Pi. Asi que fui a la sede del instituto nacional de cultura donde venden las entradas y hable con un monton de gente, incluido el jefe. Con un jefe jefe eh. Pero bue, mi nota no servia para nada. Yo lo hacia de buena fe pero debo haber quedado como re chanta, ahora que lo pienso. En fin.
El dia se presenta con una lluvia fuerte, asi que recien a las 7 de la mañana salgo para Machu Pichu. Salgo caminando porque aunque hay buses me parecia un desproposito haber caminado 30 km el dia antes y ahora ir en bus (que aparte sale 14 dolares) hasta la entrada, que debe ser acacito nomas. Es cerquita si, pero acacito nomas no es.
Hay gradas para subir, escaleras o el camino por donde va el bus. Yo empece a subir por las gradas pero me agitaba tanto que tenia que parar cada 3 escalones. No iba a llegar hoy. Me fui por la calle. Es eternamente largo y eternamente bello.
Llegue a Machu Pichu. Estoy en la entrada. Incluso tengo mi entrada. Y no me animo a entrar. La pucha, es Machu Pichu y yo estoy aca!...
Sin palabras al respecto. Lo que uno ve es maravilloso. Es casi irreal. Yo no se como explicar tanta inmensidad, tanta perfeccion. Tanta belleza.
Les confieso que hay cosas por las que pasaba al lado y no sabia lo que era, para que lo habian construido, que uso le daban o que significado tenia.
Pero no importa! No hace falta entender tantas cosas para deslumbrarse con un lugar. Y Machu Pichu me deslumbro. Me atrapo. Y aunque el sol no quiso salir y la niebla y la lluvia fueron una constante Machu Pichu es mistico, es magico. Y es real.
Baje con la idea de volverme a Cusco, pero lo deje para el otro dia, tenia que pensar si volvia por donde vine o por el otro lado. Y hoy no era el dia de decisiones, queria seguir viendo pasar por mi corazon las imagenes de Ma Pi.
Al otro dia decido caminar por la via del tren hasta Hidroelectrica, son solo 10 km. Solo una vez me encuentro con el tren, justo en un puente. Al igual que el otro tramo, me acompaña el sonido del rio. De hidroelectrica me voy en una combi hasta Santa Teresa. Santa Teresa es un pueblo con mucha vegetacion, platanos por todas partes y de todos los tipos, y un clima hermoso, calido. Antes el tren llegaba hasta alli. De Santa Teresa voy en un camion a Santa Maria y de ahi tomo un bus a Cusco.
Para mi ir a Machu Pichu iba a ser cosa de un dia. Fueron varios dias de aventura y volvi a Cusco feliz.
Humildemente cuento que muchos me dicen que fui muy valiente. A mi lo que me pone orgullosa es que jamas pense en que yo podia caminar tanto. Y sola. Porque a pesar que la distancia en si no es mucha, para mi es lo maximo que camine en mi vida me parece.
Lo voy a volver a hacer de la misma forma la proxima vez que quiera ir a Machu Pichu. Alguna vez lo quiero ver con sol.

No hay comentarios: