martes, 9 de diciembre de 2008

Peruanamente hablando...

Aquí en Perú yo soy La Che. Y no por mi apellido que casi nadie lo sabe, si no porque como cualquier argentino a la gente le digo che. Che o negro, negrito o negra. Entonces por eso es el nombre del blog, por ese rebautizamiento, que me resulta gracioso y me gusta. La che... y para algunos La negra che...

Peruanamente hablando acá no es acá, es aquí o acacito.
Tu amigo es tu pata, tu brother o tu causa. También para referirse a un hombre, no dicen el tipo, dicen el pata o el patita.
Tus conocidos son tus caseros. Tus caseritos.
Jato es tu casa. Pero jatear es dormir y quedarse jato es quedarse dormido.
Una fiesta en tu casa es un tono. Y no salimos de joda, salimos a juerguiar. Y no nos ponemos en pedo, nos metemos una bomba. Ni en barra ni en grupo, nosotros aqui salimos en mancha.
Cuando alguien se fue, decimos se quito.
La cerveza es la chela.
Cuando algo es gracioso es un vacilon. Lo que te causa gracia te vacila.
Aquí por ejemplo el día de tu cumpleaños es es el día de tu santo. Y para tu santo después de soplar las velitas tenes que morder la torta.
El novio es el enamorado y recién es novio cuando están comprometidos, con anillo y pedido de mano de por medio.
Los pendejos son chibolos.
Malcriar es engreír. Si te dicen malcriado te quieren decir mal educado.
Cuando vamos a laburar decimos vamos a chambear.
Mis amigos trolos son cabros.
Pasar vergüenza es pasar roche. Avergonzarse, arrocharse.
No se come mucho arroz, se come harto arroz.
En vez de decir todo bien dicen normal.
En vez de decir bueno, dicen ya.
Copado es chevere.
El auto es el carro.
La heladera es el frigider.
La batata es camote.
Las mozas son azafatas. Las promotoras son impulsadoras.
A chapar le dicen agarrar y a curtir tirar.
Lo mas gracioso es que nunca te pasan a buscar, te recogen.
Para expresar que algo no me importa, digo me llega en vez de decir no le doy bola.
Acacito la fiaca no existe, existe la flojera.
Y cuando te caes no te haces bosta, te sacas la mierda.
Ah y vos no sos vos, aquí eres tu...

3 comentarios:

●๋•LüCrE!!●๋• dijo...

jaaaaaaaaa entendido el negra, che! buenisimo recopile de palabras!! igual para mi que deliran... como van a decirles azafatas a las mozas!! jeje algunas estan en collage con chile que tb toman chelas, copado es vacan y mucho es harto y otras tienen un aire mexicanotee! andale andale :P esta chevere y carro!

Juan Francisco dijo...

genial. agendado el diccionario peruano; ¿escuche por ahicito que se viene el de cordobes pronto?

Anónimo dijo...

me gusto leer esto
gracias (aunq no tenga mucho sentido el xq)