sábado, 27 de diciembre de 2008

Me acuerdo cuando me compre la maquina de sacar fotos. Tenia unas ganas barbaras de que se me presente la oportunidad de usarla.
Ahora me pasa un poco lo mismo con este blog.
Pero igual, mientras se me presentaba la oportunidad de usar la maquina, yo le sacaba fotos a cualquier cosa...

viernes, 12 de diciembre de 2008

Saliendo para Cordoba

Ahora todos me preguntan porque te volves???
Hasta hace unos días era porque no volves todavía???
No siempre se tiene un porque. O quizás no se tienen los porque que se imagina la gran multitud.

Recien un amigo me dice que el no puede viajar mucho tiempo sin real objetivo. Creo que según su punto de vista yo no tengo real objetivo. Estamos de acuerdo. A menos que real objetivo sea para el otra cosa, quizás un objetivo de realeza, o encontrar alguna princesa Inca, no se. Es que mi amigo es francés y hablamos por chat. A veces nos entendemos mal. A veces el no se entiende a el y yo no me entiendo a mi. Pero creemos entender el uno al otro.

Ahora en un rato, en un viaje con escalas que obliga el corazon, voy a salir para Cba. No me atrevo a decir volver.
Ahora se que los lugares en los que estuve no son como yo me los imaginaba cuando alguien me los contaba o cuando miraba algunas fotos. Ahora se que los lugares por los que estuve son para mi como yo los vi.

Bueno pero volviendo a los porque, a veces si se tiene un porque.Mi porque para salir hoy para alla es que extraño y que me pinto la nostalgia. No se que hubiera sido si las fiestas me agarraban en otra parte. Pero acá me pegaron por el lado del sentimentalismo. Que se le va a hacer, esas cosas pasan.
Así que a cargar otra vez la mochi y a la aventura de las terminales otra vez. A pasar por algunos sitios a darle un abrazo a la gente. A llegar a La Paz el domingo. El domingo y no otro día así nos perdemos con la Negra Pau en alguna feria dominical y en un abrazo que a veces las viajeras que no le tienen miedo a nada como nosotras necesitan. Porque en el fondo siempre nos estamos muriendo de miedo.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Lima, la capi

Hace unos días que estoy en Lima.
Como me pasa siempre en las ciudades grandes, me siento aturdida.
Paro en la casa de un amigo, Marco, que vive en un barrio muy tranquilo y con algunas plazas y parquecitos. Esos espacios del barrio son mis lugares preferidos aquí. Me voy a caminar con el mate y me quedo por ahí.
Conozco el centro. La Plaza de Armas es bellisima. A mi me gusta por la tarde cuando se empiezan a encender las luces.
Me gusta caminar un rato por ahí sin saber bien donde estoy.
Lo que si es un verdadero placer es caminar a la noche por Barranco, el puente de los suspiros y la alameda. Si.

Machu Pichu

Fue alla por setiembre.
Llegue a Ollantaytambo en la noche para al otro dia tomar el primer tren a Aguas Calientes. Aguas Calientes o el pueblo de Machu Pichu es lo mismo.
Al otro dia fui a la estacion y el precio era 32 dolares. Solamente de ida. Hay otro precio para peruanos y otro para cusqueño. Pero ni ahi que pasaba como peruana, si ya habia abierto la boca, los habia tratado de vos y todo, y aparte piden documentos. La cosa es que el precio no se acomodaba en mi presupuesto.
Pero tenia que llegar. Porque para eso habia ido hasta alla. Hasta el Peru desde Cordoba. Y eso para algunos no es mucho y para otros no es nada. Pero para mi era mucho y en ese momento era todo.
Yo me voy caminando pense. Hice las averiguaciones y el guardia de la estacion me dijo que me vaya a km 82 y ahi podia caminar por la via del tren o hacer el camino inca. Que por la via era mas rapido pero tenia que caminar todo el dia. Como caido del cielo aparece un hombre y el guardia me comenta que ese hombre va hasta km 82. Le pido que me lleve, y despues de varios dimes y diretes accede. No solo me lleva sino que me da pasas de uva y mani para que desayune. El me da eso, yo solo le doy lastima. Porque segun el no voy a llegar, y encima no tengo carpa. Carpa? bue, tengo una mochila con 2 platanos, medio litro de agua y unos caramelos. Mi camara de fotos, lo puesto y NADA mas. Me dice que con suerte llego a la noche bien tarde, pero que vaya por la via del tren porque es mas directo.
Llego al km 82 y a las 6.26 am empiezo a caminar lo mas rapido que puedo. Encuentro obreros laburando en las vias y ellos me dicen que voy a llegar a la siesta. Me siento mas animada. En el km 83 mas o menos subo por un senderito y lo sigo por 6 km. Por alli arriba me encuentro con algunas casas, con algunos animales, y con algunas personas tambien, todas me saludan alegremente. Algunas me preguntan de donde vengo y a donde voy. Paso por algunas aldeas tan de cuento... Yo iba deseando que alguna de las personas que se me aparecian de vez en cuando, me invite a quedrame unos dias. Cuando baje otra vez a la via ya estaba en el km 89. Caminar por la via del tren es bastante jodido porque son todas piedrecitas bien chiquitas. Lo bueno es que es todo recto, no hay ni una sola subida. Y caminar con el ruido del rio constantemente es de pelicula. A veces era tan fuerte el ruido que pensaba que venia el tren. Porque el tren pasa muchas veces, y tenia que tener cuidado con eso porque no hay mucho lugar para hacerse a un lado.
Cuando pase el km 92 me encontre con 2 hombres que estaban tomando desayuno a la orilla. Me saludan y me invitan a descansar un momento. Les hago caso, aunque no queria parar porque no tenia idea cuantos km me faltaban y en cuanto tiempo lo iba a hacer. Y no queria que me agarre la noche. Ellos me informan que Aguas Calientes esta como a 20 km. Falta bastante por caminar todavia. Ellos estaban esperando el tren para locales y me dicen que espere con ellos, que ellos me van a hacer subir. Es tentador, pero falta una hora para que pase el tren, y si cuando llega no me sube? les digo que voy a seguir caminando para ganar una hora (sentia que el tiempo es algo que se gana y que se pierde) y ellos amablemente me dicen que entonces van a caminar conmigo y van a tomar el tren en el siguiente paradero o caminaran todo el trecho pues ellos van a un lugar cercano. Caminamos 10 km juntos y llegamos a un paradero. Viene el tren. Me hacen subir. El guardia me pide documentos, le digo que soy argentina y me dice que me va a tener que bajar. Le ruego y le suplico pero en el km 104 me bajan del tren. Ese tren es para locales. Ya lo aprendi. Completamente desmoralizada sigo caminando. En el km 107 mas o menos hay una torre de la que baja un hombre. Me pregunta si tengo agua, le digo que recien juntaba de una canilla y me dice que no es potable, me da de su botella. Aunque tenia miedo de la respuesta le pregunto cuanto me falta para llegar. Me dice con una gran sonrisa que solamente me faltan 3 km.
3 KM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! iupi!!!!!! voy a llegar, voy a llegar, no lo puedo creer!!!! Empiezo a caminar con toda la fuerza del principio, ya casi estoy. Ya casi estoy!
Son la 1 de la tarde y llego al pueblo de Aguas Calientes. Orgullososisima de mi misma. Me encuentro con mis amigos que habian viajado en tren y que ya habian subido a Machu Pichu y ya se regresaban a Cusco. Almorce con ellos y me fui a buscar un alojamiento. Estaba destruida.
Tenia un tobillo doblado y los pies a la miseria. Pero habia llegado y estaba feliz.
Yo graciosamente (ahora graciosamente) andaba con una notita que me habian dado los dos hombres del km 82, supuestamente con esa notita me iban a dejar entrar gratis a Ma Pi. Asi que fui a la sede del instituto nacional de cultura donde venden las entradas y hable con un monton de gente, incluido el jefe. Con un jefe jefe eh. Pero bue, mi nota no servia para nada. Yo lo hacia de buena fe pero debo haber quedado como re chanta, ahora que lo pienso. En fin.
El dia se presenta con una lluvia fuerte, asi que recien a las 7 de la mañana salgo para Machu Pichu. Salgo caminando porque aunque hay buses me parecia un desproposito haber caminado 30 km el dia antes y ahora ir en bus (que aparte sale 14 dolares) hasta la entrada, que debe ser acacito nomas. Es cerquita si, pero acacito nomas no es.
Hay gradas para subir, escaleras o el camino por donde va el bus. Yo empece a subir por las gradas pero me agitaba tanto que tenia que parar cada 3 escalones. No iba a llegar hoy. Me fui por la calle. Es eternamente largo y eternamente bello.
Llegue a Machu Pichu. Estoy en la entrada. Incluso tengo mi entrada. Y no me animo a entrar. La pucha, es Machu Pichu y yo estoy aca!...
Sin palabras al respecto. Lo que uno ve es maravilloso. Es casi irreal. Yo no se como explicar tanta inmensidad, tanta perfeccion. Tanta belleza.
Les confieso que hay cosas por las que pasaba al lado y no sabia lo que era, para que lo habian construido, que uso le daban o que significado tenia.
Pero no importa! No hace falta entender tantas cosas para deslumbrarse con un lugar. Y Machu Pichu me deslumbro. Me atrapo. Y aunque el sol no quiso salir y la niebla y la lluvia fueron una constante Machu Pichu es mistico, es magico. Y es real.
Baje con la idea de volverme a Cusco, pero lo deje para el otro dia, tenia que pensar si volvia por donde vine o por el otro lado. Y hoy no era el dia de decisiones, queria seguir viendo pasar por mi corazon las imagenes de Ma Pi.
Al otro dia decido caminar por la via del tren hasta Hidroelectrica, son solo 10 km. Solo una vez me encuentro con el tren, justo en un puente. Al igual que el otro tramo, me acompaña el sonido del rio. De hidroelectrica me voy en una combi hasta Santa Teresa. Santa Teresa es un pueblo con mucha vegetacion, platanos por todas partes y de todos los tipos, y un clima hermoso, calido. Antes el tren llegaba hasta alli. De Santa Teresa voy en un camion a Santa Maria y de ahi tomo un bus a Cusco.
Para mi ir a Machu Pichu iba a ser cosa de un dia. Fueron varios dias de aventura y volvi a Cusco feliz.
Humildemente cuento que muchos me dicen que fui muy valiente. A mi lo que me pone orgullosa es que jamas pense en que yo podia caminar tanto. Y sola. Porque a pesar que la distancia en si no es mucha, para mi es lo maximo que camine en mi vida me parece.
Lo voy a volver a hacer de la misma forma la proxima vez que quiera ir a Machu Pichu. Alguna vez lo quiero ver con sol.

Cuzco

Son las 2 de la mañana cuando el chofer del bus me dice que ya estamos en Cusco. Tendria que haber llegado hace por lo menos 4 hs. Yo no me preocupe mucho porque pense que habia llegado a un pueblito. O a un pueblo. Pero no a la ciudad enooooorrrme que es Cusco. Enorme en ese momento que venia con otra idea.
Lo bueno de llegar en agosto que es plena temporada de viajeros y turistas, es que en la terminal siempre va a haber gente ofreciendo hostels. A precios gringos, claro. Pero si una es la unica que llega con semejante mochila y ya no va a venir otro colectivo y cuando le dicen los precios dice gracias pero para mi es mucho y sigue caminando despreocupadamente como si tuviera la seguridad de saber a donde ir pero por dentro piensa que me sigan que me sigan que me sigan, efectivamente eso pasa, la persiguen y el que salia 30 soles ahora sale 10. Trato hecho.
En esa, mi primera noche, ya Cusco me enamoro. En un solo trayecto de noche en un taxi, ya me mostro su mistica. Las callecitas empedradas, los balconcitos, las puertas!!! y el silencio de esa hora. Era como mucho. Al otro dia me levante muy curiosa de ver Cusco. Camine por su centro historico. Fascinada, embelesada. A media mañana Jim me vino a buscar para llevarme a su casa donde me iba a alojar (couchsurfing). En un solo acto tenia alojamiento gratuito y tenia a Jim, que es un grande total.
Ese mismo dia, mi primer dia, fuimos al Cristo Blanco, que es un mirador desde donde se ve todo Cusco y al que con el tiempo fui varias veces, de noche y de dia. Desde alli vi que Cusco es enorme y que tiene muchisimas iglesias. Y que todas sus iglesias miran a la Plaza de Armas. Excepto una, la de San sebastian.
Y ese mismo dia tambien fuimos a Pisaq, un pueblo a 30 km de Cusco ubicado en el Valle Sagrado de los Incas. Justo era dia de feria artesanal en la plaza. Una feria que visite varias veces, que es una de la mas lindas de la zona, con artesanos locales y tambien algunos "venidos" que se plantaron ahi, no es dificil imaginarse porque. El pueblo es bonito, como casi todos los de la region, de callecitas angostas pero no empinadas.
El camino por la carretera hasta llegar a Pisaq es abundante en vegetacion y belleza, el viento nos trae y nos impregna el olor a aucalipto, a madera, a vida.

Cuando uno anda por la zona de plaza de armas y alrededores se cruza con puros turistas. La gente del pueblo es raro que ande por ahi. Pero Cusco es mas que sus lugares bonitos, sus negocios para gringos, sus restaurantes paquetes y sus muchos bares y discotecas, de los que, para que negarlo, he hecho uso y abuso.
Cusco es tambien la calle ejercito y sus puentes (puentebañospublicos). Esa avenida donde parece que el camion de la basura pareciera que no pasa nunca, pero pasa y doy fe. Donde ahi si vemos a las doñitas a las que les decimos cholas, con sus aguayos, sus cargas y su contrabando. Donde un dia andaba acompañando a un amigo y tomando mate y una cholita me pregunto para que era y le dije para tomar, le invite uno y me pregunto cuanto cuesta, le dije nada, la estoy invitando, y atras de ella otra viendo que era ese vasito de madera y preguntando cuanto salia. Y yo pensando que seria buen negocio y tambien seria algo asi como vendepatria porque un mate no se vende, un mate se invita. En la calle ejercito de Cusco o en cualquier lugar del mundo.
En esa misma calle trabaje en una tienda vendiendo pañales. Y a media mañana es religioso comer la papita con huevo que vende Raquel por 80 centimos. O la papa rellena que vende otro casero. Y siempre las botellitas de mate. Mate le dicen al te de coca o de cualquier cosa.
Los taitas o cargadores de la avenida ejercito. Ellos por un sol cargan sobres sus espaldas desde una cajita hasta un moooooonton de cosas sujetadas por una cuerda o adentro de una tela que se convierte en saco. A veces los he visto doblados en dos. Por un sol. Los taitas.
Cusco es tambien el baratillo de los sabados, que es un gran mercado que empieza en la calle belen y va subiendo subiendo y donde al igual que en Bolivia uno encuentra de todo.
Cusco es caminar por calle nueva y empezar a sentir el olor a carne. Es que cerca estan las carnicerias, con mostradores sin frio ni nada parecido.
En la calle lo mas lindo es comer anticuchitos. O churros. En realidad todo. Pero para mi era un clasico mi heladito de lucuma, mi anticuchito de corazon y con alguna otra cosita tambien me tentaba. Tambien en Cusco hay mucho negocios donde venden tortas, enteras y por porciones. Y son riquisimas. No como las de mi vieja, pero son riquisimas.
Para mi la vida de Cusco esta ahi, en esas calles "populares" con olor a gente y comida de verdad.

A un rato de Cusco esta Oropesa. Un domingo me fui a conocer esa pueblito. Habia tanta tranquilidad alli... Y desde que uno llega se siente un olorcito... Es que alli todos o muchos son panaderos. Es famoso el pan de Oropesa. Yo fui a preobarlo y es de verdad muy muy rico. La gente de Oropesa va cada dia a Cusco a venderlo. Pero dicen que no es lo mismo. O sea, es el mismo pan hecho por las mismas manos, pero dicen que hay que comerlo alla para saber como es. En fin, haciendo caso fui a probarlo y es verdad.
Y a dos km de Oropesa esta Tipon. No fui el mismo dia pero un dia fui con Jim. Hay que hacer 4 km bien dificiles por una calle bien dificil y estamos en un sitio arqueologico. Cuenta mi guia que fue un campo experimental de cultivo. Los canales de riego son increibles y el lugar en si me dejo maravillada.
Yo vivi mas de dos meses en Cusco, donde hay sitios arqueologicos por todas partes, pero no los visite a todos. Pero este es increiblemente increible.

En Cusco me reia viajando en el bus hasta mi chamba (vieron que es grande!) porque cuando alguien va a bajar (alli si hay paradas pero se llaman paraderos) el cobrador le anuncia al chofer: baja baja. Cuando alguien sube: sube sube. Y asi todo doble.
Es grande Cusco, si. Pero a la vez es como un pueblo, donde si vivis un tiempo te conoces con todos o casi todos. Donde la gente tiene la tranquilidad de los lugares chicos. Y la hospitalidad tambien. La gente habla todo chiquitito y en un tono como llorando o sufriendo. Pero es un lindo hablar...

La Altitud

En Humahuaca andaba re estúpida por la altura. Me había agarrado el soroche o mal de altura. Yo pensé que allá el único que te agarraba era el diablo y para el carnaval, pero bue, no e así, y entre otras cosas te puede agarra el soroche. O apunamiento que le dicen.
En La Paz ya lo tenia mas o menos manejado al asunto, hojitas de coca en el termo para el mate y ya. Lo que no había considerado es que tooooooodas las callecitas son en subida. Y así en casi todas partes.
Y al final uno se acostumbra. Yo pase mas de 4 meses en altitud y ahora estoy sobre el nivel del mar y a quien le echo la culpa?
Porque en la altura vos enseguida tenes a quien echarle la culpa de cuanta cagada te pase o cuanta cagada te mandes. La culpa es de la altura.
Si la comida te sale mal, es por la altura.
Si te alzaste un pedo de puta madre, es por culpa de la altura. De la resaca del otro día también es culpable la altura.
Si nadie te da bola es ooooobviamente por la altura.
Engorde 10 kg, pero yo creo que no engorde, que la altura me inflamó.
No haces nada en todo el bendito día mas que morfar, ver tele y dormir. Es que la altura te da hambre, sueño y ganas de volverte tonto.
Ejercicio físico?? a esta altura????? sos loco vo!!!

Puno

Llegue a Puno la primera vez entrando por Desaguadero al Perú. Ahí vi por primera vez los bicitaxis. Son un medio de transporte privado, que tienen adelante un asiento, como si fuera de carreta, no se, y el conductor va atrás pedaleando.
Cuando llegue a Puno vi los mototaxi, una versión de lo mismo de antes, pero mas rápida.
Lo de los bicitaxi me encanto y alguna vez lo voy a implementar en algún pueblo de Córdoba o de algún lado. Pero no use los servicios porque me da cosita ir sentada cómodamente mientras alguien va pedaleando a full a 3 mil y piquito m.s.n.m.
A Puno llegue pensando en andar corriendo descalza a orillas del lago Titicaca... Misión imposible porque para andar descalzo en ese frió tenes que ser una loca suicida y a mi por lo menos, ya caminar a esa altura me cuesta, mas recién llegada. Así que si normalmente corro media cuadra y tengo que descansar una semana entera, ahí no se... Pero bueno, en el asiento de un colectivo uno a veces se imagina cada cosa...
Y aparte de mi condición física (mas bien ante la ausencia de tal condición) la orilla del lago es bien sucia en Puno. O por lo menos donde yo camine. La ciudad en si es bastante sucia, a excepción del centro que es muy cuidadito y hasta lindo es. Me refiero a plaza de armas y alrededores.
Tan limpio que mis zapatillas sucias se ve que llamaban mucho la atención. Me acuerdo íbamos caminando con Pichón (ah, en Puno me encontré con Pichón) por la peatonal y viene corriendo un niño lustrabotas a decirnos: les limpio les limpio! y nosotros, no gracias. Y el insistia y nos decía que estaban sucias las zapatillas así que le dije que a mi me gustan así. Se las ensucio mas entonces! me contesto. Mudita me quede.
Y es que si, en Bolivia y Perú tienen todo un tema con los zapatos limpios. Tooooooooooodo el mundo se hace lustrar sus "tabas" o se las lustra en sus casas pero siempre limpios los calzados. Así que fue muy frecuente que en cualquier lado se me acerquen a ofrecerme una limpiadita.
Puno... no mucho mas, estuve casi que de paso varias veces pero conocer lo que se dice conocer, no conozco...

martes, 9 de diciembre de 2008

Peruanamente hablando...

Aquí en Perú yo soy La Che. Y no por mi apellido que casi nadie lo sabe, si no porque como cualquier argentino a la gente le digo che. Che o negro, negrito o negra. Entonces por eso es el nombre del blog, por ese rebautizamiento, que me resulta gracioso y me gusta. La che... y para algunos La negra che...

Peruanamente hablando acá no es acá, es aquí o acacito.
Tu amigo es tu pata, tu brother o tu causa. También para referirse a un hombre, no dicen el tipo, dicen el pata o el patita.
Tus conocidos son tus caseros. Tus caseritos.
Jato es tu casa. Pero jatear es dormir y quedarse jato es quedarse dormido.
Una fiesta en tu casa es un tono. Y no salimos de joda, salimos a juerguiar. Y no nos ponemos en pedo, nos metemos una bomba. Ni en barra ni en grupo, nosotros aqui salimos en mancha.
Cuando alguien se fue, decimos se quito.
La cerveza es la chela.
Cuando algo es gracioso es un vacilon. Lo que te causa gracia te vacila.
Aquí por ejemplo el día de tu cumpleaños es es el día de tu santo. Y para tu santo después de soplar las velitas tenes que morder la torta.
El novio es el enamorado y recién es novio cuando están comprometidos, con anillo y pedido de mano de por medio.
Los pendejos son chibolos.
Malcriar es engreír. Si te dicen malcriado te quieren decir mal educado.
Cuando vamos a laburar decimos vamos a chambear.
Mis amigos trolos son cabros.
Pasar vergüenza es pasar roche. Avergonzarse, arrocharse.
No se come mucho arroz, se come harto arroz.
En vez de decir todo bien dicen normal.
En vez de decir bueno, dicen ya.
Copado es chevere.
El auto es el carro.
La heladera es el frigider.
La batata es camote.
Las mozas son azafatas. Las promotoras son impulsadoras.
A chapar le dicen agarrar y a curtir tirar.
Lo mas gracioso es que nunca te pasan a buscar, te recogen.
Para expresar que algo no me importa, digo me llega en vez de decir no le doy bola.
Acacito la fiaca no existe, existe la flojera.
Y cuando te caes no te haces bosta, te sacas la mierda.
Ah y vos no sos vos, aquí eres tu...

de gente... mis patas mis broders y mis caseros!!!

En el viaje estuve en lugares hermosos, he contemplado paisajes increibles que me han deslumbrado y algunos me han conmovido profundamente. Uno cree que atraviesa km pero es el paisaje el que lo atraviesa a uno, y lo modifica. Y le digo gracias a toda esa gente maravillosa que conoci, que se presento ahi, ahicito mismo para compartir la magia de su existencia y hacer que mis dias sean felices y llenos de risa y alegria... y para atravesarme y moldearme y modificarme y sin siquiera darse cuenta...

Menelaos fue el compañero de arranque, el que compartio conmigo el chau Cordoba, el que me aseguro bien la mochila a mi espalda y con el que descubrimos todo un mundo en Santiago del Estero. Mi compañero de carpa, de chacareras y zambas y con el que alguna vez sentados en una plaza pensamos en viajar bailando y pasando la gorra. Fue allacito en Santiago donde Claudia y Martin Gonzalez nos abrieron las puertas de su casa y nos hicieron parte de la familia, con todo lo que eso implica. Compartiendo con generosidad la mesa y la ronda de mates, las historias familiares y las cosas simples y cotidianas de todos los dias. Allacito tambien estaban en otra carpa y adoptadas por la misma familia la Yanil y la Negra Vani, mis hermanas de La Plata que nos regalaban musica cada dia y a cada rato, porque la Negra es un Jilguero y la Vani una pajara loca. Y allacito tambien y entre algun que otro baile lo conoci a Sandro, un loco hermoso que un dia dijo quiero aprender la chacarera y como es ambicioso se fue derechito pa Santiago a buscarlo a Juan Saavedra. Nada le pedia el cuerpo! y fue y lo encontro y aprendio y encima se compro un violin y encima aprendio a tocar. Sandrito sos mi idolo guachin.

En la caja de una camioneta todo puede pasar, claro, si uno deja que pase, mas si estas en un lugar que no sabes si existe o si estas alucinando. Pero habia dos pibas que existen si, la Agos (mas conocida como Dora Dora la niña exploradora) y la Lucre. Yo andaba decidida a viajar sola por lo menos unos dias, pero ahi se me presentaron ellas o yo me les presente y bue, cuando nos quisimos dar cuenta hacia una semana que andabamos juntas y ellas ya se tenian que pegar la vuelta y tristisimas nos despedimos. Experiencias de lo mas tontas y graciosas, nos paso de todo y a todo sobrevivimos. Mis pichonas las quiero mucho. Con ellas conocimos a los olimpicos, unos pibes que entrenaban en Cachi para unas olimpiadas y que nos hicieron cagar mucho de risa, y despues en un bondi conocimos a Gino, Guiso, Nahuel y Mariano, con los que pasamos poco tiempo pero lindo. Y con estas pichonas un dia viendo donde quedarnos en Tilcara (bue, la Lucre viendo, con la Agos boludeabamos en la vereda) lo conocimos al Dani, que tiene un hostel, pero como no podiamos pagar tanto nos llevo a su casa y nos alojo y nos brindo su hospitalidad y su amistad todo en un solo paquete.


Me acuerdo esa tarde, estaba yo en un mirador y escuche hablar un pibe y me intereso lo que decia y me acerque y ese pibe era Pichon. Nos colgamos hablando y delirando y hablando y nos fuimos pero otra vez volvimos al mirador a volver a colgarnos y hablar y delirar y conocernos el uno al otro y el uno a uno. Luego nos cruzamos en el camino alguna que otra vez y siempre lo mismo pero mas, un tiempo delicioso que siempre paso rapido y siempre termino con un nos vemos pronto.

En Humahuaca lo conoci a Migue, que tambien tiene un hostel que me lo ofrecio en la terminal, yo le dije que no, que me iba a alojar en una piecita que me habian pasado el dato que era economica y el me dijo, si, es alla. Pero venite igual al hostel, esta noche vamos a ver peliculas. Acepte la invitacion y alli me reencontre con Belen y conoci a Manuela, que lo conocia a Sandro, ya mencionado en otro parrafo. Y ahi, en El otro mundo, la casa de Migue, su hostel, compartimos peliculas, libros, musica. Y nos hicimos un grupo copado con el que ibamos a la peña Ahicito, desayunabamos, en fin. Eramos varios, eramos los chicos de Migue.


A Susana y Bernardo los conoci en el Patio del Indio en Santiago. Ellos habian ido por un bombo. Conversando les conte que estaba de viaje y me ofrecieron llevarme hasta Metan, Salta, que es donde viven. Yo no tenia pensado viajar ese dia pero pense, por algo es. Arme la mochila y me fui con ellos. A Metan ibamos a llegar ya entrada la noche, asi que me ofrecieron pasar la noche en su casa y al otro dia seguir. Acepte gustosa y me quede con ellos en La Guarida. Toda la hospitalidad del mundo para conmigo. Brindamos por el encuentro y al otro dia me quede hasta despues del almuerzo con estos amigos que en un mail me han dicho que han decidido que sea su hija adoptiva y que me esperan en La Guarida. Angeles del camino.

En La Paz lo tenia que conocer a Carlos, es asi, lo tenia que conocer. Estabamos uno al lado del otro hostelianamente hablando y nos conocimos porque los dos somos de couchsurfing y en fin, internet de por medio di con el. La cosa es que con el colombianito nos fuimos al teatro a ver al Ballet Nacional y a la feria del Alto, motivaciones diversas como veran. El caballero me hizo conocer y probar la comida callejera paceña y fue un viaje sin retorno, ya no pude mas vivir sin comer tripas y cuantas cosas mas. Cervecitas, linda charla, lindos momentos. Tambien fue parte del grupo Ernani, un loco italiano que viaja en bici y que me gritaba por todos lados Negraaaaaaaaa con un acento rarisimo y alocadisimo. Con Carlos graciosamente nos encontramos en terminales de omnibus, el entrando y yo saliendo, y asi...

En Cochabamba me recibio Eva, una personita con la que comparti poco pero muy lindo tiempo, a la que espero encontrar otra vez. Su transparecia y su pureza de espiritu me van a ahacer recordarla siempre.

No todos lo dias te invitan a China con pasaje incluido. Pero cualquier dia te puede pasar y a mi me paso. Ken es un chino que conoci en un bus y re-conoci en las calles de La Paz y que me invita a China, y bueno, yo que soy facil de convencer, en cualquier momento ire.

Jim es un capitulo aparte. Es mi amigo y sin el muchas cosas no hubieran sido posibles. Me banco a morir. Llegue a su casa por couchsurfing por un par de dias y me quede dos semanas. Luego me fui y volvi a Cusco y vivimos juntos mas de dos meses. Me recibio en su casa y en su vida, compartio conmigo su vida con laburo y amigos incluidos. Me llevo a conocer un monton de lugares y me malcrio (engrio seria en Peru) un montonazo. Lo quiero con todo mi corazon y no me imagino como seria mi vida sin el. Amigo por siempre y para siempre. Otro de mis angeles.

Moni es mi amiga de Cusco, siempre estuvo ahi para dar una mano, son esas personas que uno no necesita llamar, que simplemente siempre estan. Salidas, charlas, almuerzos, sus siempre lindos mensajes de texto y su sonrisa. La mas linda cusqueñita, la Mo.
En Cusco tambien estan Paty y Rosi, que trabajaron con Jim y que tambien, siempre estuvieron al pie del cañon como quien dice. Li, Pame, Kimi e Ibeth fueron mis compañeras de chamba y hubo salidas, mates y mucho cagarnos de risa. Y Brian y Foxis que cuando te desean los mejor sabes que lo desean con el corazon.

Amauta es mi amiga, la poeta y cantora, la del corazon puro y alegre, pero por sobretodo la del corazon libre.

Chela es una mujer con una personalidad increible, luchadora y ambiciosa pero muy sencilla y con una humildad ejemplar. Nos hicimos amigas y aprendi mucho de ella y sus anecdotas.

Un dia llegaron a Cusco Renato y Marco, dos limeños que andaban paseando. Que lindos los dias con ellos. Pura juerga y alegria. Dias locos de 7 angelitos, de hacerse los argentinos, de conocer la piedra de los 12 angulos a la madrugada y con unos tragos de mas. Ahora Marco es Polo y me abrio las puertas de su casa en Lima.

Alex tambien llego un dia a Cusco a la casa. Es hermano de Jim y aparte su amigo del alma. Ale es un tipito que derrocha buena onda y con el que nos hicimos bien bien amigos y al que tambien quiero mucho, mi negrito.

Al Fran lo conozco maquina de por medio, pero es el que me hace el aguante en mis momentos de estupidez, el que me ayuda con el blog y encima creo que me lee y encima me hace publicidad. Y encima yo le digo que esta de mal humor. No se si el Fran ese que yo conozco existira asi tal como yo creo, pero me gusta cuando se que esta del otro lado asi yo le pregunto alguna tontera.

A la gente que se detuvo en la ruta las veces que hice dedo, mayormente camioneros, eternamente agradecida. Me acuerdo el que nos alcanzo hasta Frias, que cuando nos dejo se bajo y nos invito un pucho, propiciando una charlita antes de seguir. Y esas cosas, la pucha, a mi me llegan. Oscar que nos llevo desde Cachi a Salta, nos conto su vida, su historia y escucho las nuestras y cuando llegamos a destino no nos queriamos quedar ni el queria dejarnos pero bue...
Marco me llevo desde Potosi a La Paz a mi y a un frances, nos conocio en el hostel y nos invito a cenar al frances, a una brasilera y a mi, a los tres al mejor restaurante de la ciudad porque queria que conozcamos. Y ya en La Paz nos invita a su casa porque quiere que conozcamos su familia, que por razones de tiempo no visite, pero lo hare cuando pase por ahi, porque a esas cosas no se dice que no.

Y conmigo viaja mi familia, mis viejos, mis hermanos, la gente de mi pueblo que siempre pregunta por mi (me imagino), mis amigos, que me conocen y sin embargo me quieren...

Bolivia

Agosto-setiembre de 2008

En Villazon tengo un pantallazo de lo que me espera en este pais magico y atrapante que es Bolivia. Digo un pantallazo porque Villazon es para pasar, quizas comprar algo, como seguramente lo haria si mi viaje tuviera una fecha de regreso, pero prefiero no cargar nada, y aparte por aqui volvere, quizas sin moneda, pero bue. Es dificil no tentarse con esos precios.
Llegue a La Quiaca muy temprano y tengo que esperar toooooooda la mañana hasta tomar el tren a Oruro ya pasado el mediodia. Como no tengo bolsa de dormir y mi campera la perdi aprovecho y me compro una frazadita polar. La puedo usar arriba del pantalon mas o menos como una pollera si quiero. Asi la usan las mujeres en el norte argentino, en Bolivia y en el sur de Peru. Y tomo jugo de naranja en la calle, compro tutucas, camino, observo. Ya habia estado por aqui antes y fuera de que es una gran mercado donde se consigue de todo y por nada, no le encuentro nada mas interesante. Por fin llega la hora de tomar el tren. Viajo en la clase mas economica y es buena. A la tardecita nomas me duermo y hasta el otro dia no abro los ojos. Llego a Oruro bien tempranito y decido seguir viaje a La Paz.
La Paz... ciudad loca, donde el transito es el mas caotico que he visto, donde caminar con la mochila buscando alojamiento se hace pesado y la gente no ayuda mucho. Esa ciudad loca y caotica me atrapo al punto que estuve tres veces supuestamente de paso, un de paso que se convirtio en dias y dias.
Es hermoso ver a la tardecita cuando las luces de las casitas de los cerros se empiezan a encender como luciernagas. Y entonces ya la ciudad poco a poco se convierte en otra.
Me llaman mucho la atencion los lustrabotas. Ellos trabajan con las caras tapadas, usan una especie de pasamontaña que les cubre todo el rostro. Lo primero que pense es que eran de alguna organizacion de tipo politica, que hacian algun tipo de militancia y que con su trabajo solventaban los gastos de la organizacion. Pero no, laburan asi con la cara cubierta para no ser discriminados por la gente que los conoce, sus amigos, sus enamoradas. Incluso hay lugares donde no los dejarian entrar por su oficio. Porque no esta bien visto en la escala social el ser lustrabotas. Cosas de La Paz.
La Paz es un mercado en si misma. Y mas y mas a medida que va avanzando la tarde. Uno camina entre los puestos de ropa y de repente se encuentra en una calle con productos de electricidad, con miles de luces de todos los tamaños. Sigo caminando y estoy rodeada de ollas, coladores y rayadores. Despues encuentro las mercerias y asi. Todo, absolutamente todo lo que uno quisiera comprar esta alli y por unas monedas.
Los buses son pequeños pero el corazon es grande, meten gente a mas no poder, y el "jalador" o "cobrador" va colgado de la puerta del lado de afuera. Es que en Bolivia y Peru los buses llevan a una persona que va gritando los destinos del mismo. En Bolivia no hay paradas establecidas ni siquiera en La Paz y si las hay nunca me entere.
Los jueves y los domingos hay feria en El Alto, que es una ciudad pegada a La Paz y se va en un bus comun. La feria es increible, son mas de 100 calles y si se quiere se compra un mapa para guiarse. Hay para comprar ropa, zapatillas, autos nuevos y usados, botones, sombreros, casa tambien. En la feria hay comida por todos lados. Chairo con chuño uno de mis platos favoritos despues del pollo. Y es un mirador increible.
Yo me quise comprar el traje paceño pero es carisimo. Es que la mujer paceña es muy coqueta, lleva en la boca varias aplicaciones de oro, su sombrerito no es mas que un adorno, bien pequeñito y de alguna forma sostenido en su cabeza. Las polleras son estampadas de telas finas con hilos brillantes, usan camisa y chal, tambien muy delicado. En los pies zapatitos al estilo ballerina, o sandalitas. Bien delicados. Tambien me quise comprar pero mi numero no existe. Usan carteritas cuando salen de paseo.
En La Paz visite el Museo Nacional de Arte y el Museo etnografico y del folclore. El segundo es muy interesante y altamente recomendable. Y la catedral de la ciudad, bella bella bella.
La plaza Murillo es muy linda, hay un cambio de guardia militar todos los dias.
La Plaza San Francisco es un mundo aparte, donde me encontre con gente vendiendo crema blanqueadora para hacernos "mas lindos" al lado de un tipo hablando a los gritos sobre el cambio politico y social en Bolivia, mas alla alguien explicando una teoria fisica, y asi, reuniones de gente, clases abiertas, espacio publicitario, todo en un solo lugar.
La Sagarnaga es la calle donde estan todos los negocios de artesanias, y caminando por ahi me encontre con la calle de las brujas. Brujas, con sombrero y nariz grande alli no hay. Lo que hay son negocios donde uno compra hechizos y amuletos para todo tipo de cosas. Yo compre un amuleto que segun me dijeron es para tooooodo, amor, salud, trabajo, dinero, casa. En fin, aqui estoy, a la espera de los prometidos resultados magicos.

Copacabana, que linda ciudad!
Su catedral es un centro de culto muy grande a la Virgen Nuestra Sra de Copacabana, patrona de Bolivia.
Es un lugar muy tranquilo, y me voy al mirador a contemplar el atardecer. Desde alli tengo una vista increible del lago Titicaca y de la ciudad, con un entorno natural bellisimo.
Por la mañana me tomo un barquito y me voy a la Isla del Sol. La recorro caminando y me gusta mucho. Es un lugar muy mistico, donde actualmente viven tres comunidades distintas y se pueden ver muchas terrazas agricolas que cubren la isla. Es un lugar dificil de describir por tanta belleza...

Cochabamba es la ciudad de la eterna primavera. Asi se la conoce y para mi fue un respiro despues de tanto frio en todos los lugares en los que habia estado. Olor a frutas y a flores, caminar por sus calles es un paseo tranquilo. En la plaza central encuentro un grupo que estaba hablando de lo importante que es apoyar a Evo en el cambio que estan viviendo, y aprovecho para comprar la nueva Constitucion escrita del pais para tener un poco mas idea sobre todo esto que estaba escuchando en cada lugar que visitaba. No me quedo mucho en la ciudad, aprovecho para ir a Tarata, pues Eva, mi amiga que me brindo hospedaje me habia dicho que era un pueblo muy lindo y cerca de alli.
Tarata me enamoro desde el primer instante. Es un pueblo pequeño. Hago un paseo con Julio y Teofilo, dos lugareños que se acercaron a preguntarme de donde venia y como habia llegado a su pueblo, que me contaron orgullosamente la historia de su pueblo que le dio 5 o 6 presidentes al pais. Me cuentan que alli Evo gano en la revocatoria por un 90%. Tristemente tambien me contaron que habia sido un pueblo muy prospero y que hace 50 años empezo la decadencia y el exilio, por lo que hay taratenses en muchos lugares del mundo pero por sobretodo en España, y desde alli a veces ayudan al pueblo. Me dicen que si quiero me quede unos dias con ellos, que Julio en su casa tiene lugar, que seria lindo. Les prometo volver.
Sigo caminando por esas callecitas angostas, disfrutando de las casas de adobe y los techos de tejas viejas. En la plaza del pueblo me como un chicharron de pollo y los chicos que salen de la escuela tambien se acercan a preguntarme de donde vengo, a donde voy, como llegue hasta ahi. La gente en el pueblo es muy calida y afectuosa.

Sucre, capital de Bolivia. Es una ciudad que derrocha belleza. Del principio al fin, todo es lindo en Sucre. Colonial y pintoresca, en setiembre no hace calor pero el clima es agradable. Tengo el presentimiento que en el mercado me voy a encontrar con alguna dama antigua, o a la vuelta de la esquina me sorprendera un caballero de galera. Es que esas casonas coloniales... que estara pasando detras de esos muros...
Llego justo para la entrada de la Virgen de Guadalupe. La entrada consiste en que durante dos dias muchos grupos bailan por toda la ciudad, ordenadamente hasta llegar a la plaza de armas, donde hacen la adoracion final a la Virgen. Es todo un espectaculo en el que paso varias horas.
Es mi cumpleaños y me regalo ir a conocer Tarabuco. Es dia de mercado dominical. La gente del poblado y sus alrededores aprovecha para hacer sus compras, desde mantas hasta mangueras, todo esta alli. Me meto en un museo donde puedo conocer algo de la cultura de los jalcas y los tarabucos y de la riqueza y el contenido espiritual de sus tejidos. Despues a caminar un poco mas, comer en el mercado y sentarme en la plaza a ver que pasa.

Me habian dicho que en Potosi habia muchos abogados. Me lo habia dicho un gringo y de pasada y yo pense, que le habra pasado para darse con muchos abogados... tambien como soy mal pensada pense, bue, impresiones gringas de Bolivia. La cosa es que cuando llegue y empece a buscar hostel me encontre que en cada casa habia un cartel ofreciendo servicios legales. En Potosi hay muchos abogados, impresion argentina de Bolivia.
La ciudad, al igual que Sucre, es bien colonial y bien linda.
Yo queria ir a Cerro Rico, y fue la primera averiguacion que hice, como llegar. Los viajeros que estaban en el hostel ya tenian comprada sus excursiones, pero aunque no me parecio caro (a ver, pocas cosas son caras en Bolivia, incluso para un argentino), me imagine que lo podia hacer por menos o por ninguna moneda. Y preguntando en la calle me entere que habia un bus que me llevaba hasta la entrada del cerro. Asi que alla vamos me dije, para eso estoy aca.
Cuando llegue me encontre con una pequeña ciudad en el cerro. La "comunidad minera" vive alla arriba. Mujeres, hombres y niños, aqui hay lugar y trabajo para todos. Desde muy pequeños pueden empezar a trabajar alli. Jose, un minero que encontre en mi caminata por el Cerro me conto que el trabaja desde los 12 años, hace ya 20, aunque pareciera que fueran muchos mas. Algunas mujeres trabajan como "guardas", o sea cuidadoras del cerro; otras son "palliris", ellas golpean la piedra para extraer los restos minimos de mineral, son mujeres indigenas. Viven en casas muy basicas, de un cuarto, y sus maridos los fines de semana bajan al pueblo a emborracharse o a buscar señoritas. Reciben ayuda de algunas organizaciones que tratan de mostrarles que otra vida es posible y ellas asi lo creen, tienen fe y quieren un futuro mejor para ellas y sobretodo para sus hijos.
Tambien camine un rato con Wilson, el tiene 16 años y trabaja ahi "desde siempre". El esta conforme con lo que le pagan porque se puede comprar su ropa y tomar con sus amigos, y dice que no es peligroso el trabajo. Dice que no le hace falta estudiar porque total trabajo, en la mina siempre va a haber. Me ofrece una excursion por los socavones pero yo me disculpo diciendo que no tengo plata. No quise entrar porque tuve un poco de miedo, para que les voy a mentir. Ellos con estas excursiones alternativas hacen un dinero extra.
Por el cerro se ven los buses con turistas, los camiones con trabajadores y las camionetas a todo culo de los dueños de las minas.
Dicen que en el interior del Cerro Rico los mineros veneran a un diablo, una deidad rapaz vestida con traje de minero y rostro cubierto por la barba de un español.
Sera que un dia se acabara la explotacion, la ignorancia y el silencio? Es triste y repugnante ver hombres que desde niños trabajan hasta morir en este mismo cerro que ha sido la trampa mortal de sus antepasados. Y se conforman, porque asi les han dicho y les han hecho creer que es eso o nada, porque no ven un horizonte fuera del cerro. Porque "es que nosotros que vamos a hacer en otro lado señorita, si aca estamos bien, tenemos todo".

Muchas veces hay que tragarse las lagrimas en el camino.

Viajar por Bolivia fue llenarme de colores, de olores y sabores.
El colorido de la vestimenta y de las casas. Los olores de las calles, olor a comida y a mugre, olores que se mezclan, en fin, para todos los gustos. Y sabores, probar de todo, pero siempre con papa y con arroz.
Viajar por Bolivia es ver a la orilla de la ruta como a las 7 de la mañana la gente esta tomando sopa de gallina o chairo con chuño. Ver como agilmente cargan sus bebes a la espalda y con ellos trabajan en sus tiendas o en las chacras de los campos.
Es viajar apretado en los buses y tener cuidado porque en cualquier momento un aguayo cargado de mercaderia se nos cae en la cabeza.
Es ir al mercado y escuchar "compre caserita" y vos un dia te das cuenta que lo que te ofrecen es una rueda de bici, y pensas, caserita? vaya pues, aqui hacen toodo en la casa. Y no, caserita sos vos no es lo que te ofrecen. Es que en ese y en cualquier mercado te ofrezcan todo con demasiada insistencia y no es raro que incluso te agarren del brazo. Tenes que comprar.
Es olvidarte de como es un supermercado. Y de como es una heladera. Todo se toma "al tiempo" nomas.
Es preguntar que hora es y que te digan: "las cinco y veintecinquito", porque allacito todo es chiquitito.
Preguntar por una calle y que te manden a cualquier parte, pero nunca te digan no se.
Es ver que su gente es algo reservada con los desconocidos pero muy muy cariñosa con sus niños y con sus seres queridos.
Es escuchar puro quechua y aymara. Y cumbia boliviana y huaynos... "otra po-lle-ri-ta nueee-va cho-lita"...
Cuando vas en un bus cerca de frontera las caseras te piden que por favor le lleves esto, y otrito y otrito, cada caserita te da algo, desde una frazada, una bolsa con bombachas o con coca o paquetes de caramelos. Y uno que no puede decir que no agarra nomas, que va a hacer. Ahora si sube la policia la contrabandista seguramente seras vos y no ellas!!!y despues de pasado el control, en donde por suerte y por tu cara de no soy de aca a vos ni te miran, te espera el miedo de equivocarte de persona a la hora de devolver, porque te dieron tanto y tantas!!!...

Casabindo


Hay un lugar de Argentina, allá, en la Puna Jujeña, donde una vez al año se realizan las únicas toreadas del país.

El lugar: Casabindo. La única vez al año: el 15 de agosto. Lugar y fecha bien cercanos a mi ubicación en el mapa y en el el tiempo. Tengo que ir. Quiero ver eso.

Voy a dedo desde Humahuaca hasta Abra Pampa a encontrarme con mi amigo Pichón y allí hacemos noche para al otro día salir con destino a Casabindo. Hacemos dedo también y una chata nos levanta. Nos deja en el camino, ya mas cerca, y ahí esperamos a que quizás pase un colectivo o algún medio de transporte o quizás no pase nada y tenemos que caminar. Y paso lo que tenia que pasar, un camión que ya venia cargando gente y que se detiene. Y nosotros trepamos a la caja pero cuando estabamos por saltar adentro, oh sorpresa, vemos que llevaban un toro!!! como habrán sido nuestras caras que todos empezaron a reír. Los dos colgados del camión a punto de saltar pero detenidos en suspenso cuando vemos el animal. Nosotros también empezamos a reírnos y nos subimos al techo del camión, desde donde teníamos panorámica del paisaje y del animal. Ojo que no cualquiera llega al pueblo en el camión que trae al primer toro para la celebración del día siguiente.

Casabindo es un pueblo de tierra, piedra y silencio. 150 habitantes. Y mucha historia. En otros tiempos ahí residía la autoridad máxima de los Incas. Cuentan también que Los Casabindos eran una parcialidad indígena belicosa y que costo mucho tiempo y trabajo a los españoles dominar a estos indígenas. Y las nuevas costumbres, dejaron, entre otras cosas, el famoso toreo.


Nosotros conseguimos alojarnos en una pieza muy humilde, sin luz sin baño sin piso. No necesitabamos mas que un lugar para dormir y protegernos del frió que en esa época y en esa región es bravo. Estamos felices. El cielo al atardecer se pinto de rosas, celestes, violetas y anaranjados. No podemos pedir mas.

Lo que se celebra es la Asuncion de la Santísima Virgen María, patrona del lugar.

A la tarde hay misa y luego en la puerta de la iglesia vemos bailar La danza de los Samilantes, se baila al son del erke, al compás del sikus y vemos "las cuarteadoras" que es una danza en parejas de mujeres y parejas de hombres y que consiste en cortar a tirones medio cordero con su piel para luego ofrecer los cuartos a la Virgen. También se baila Los caballitos, los hombres simulan los movimientos de este animal. Los Samilantes es una creación del mundo colla en referencia a la colonizacion y catequizacion. Los hombres bailan disfrazados de suris (ñandues) con trajes de plumas, haciendo una danza propiciatoria de lluvia, ya que el suri, ante la inminencia de una tormenta corretea con sus alas extendidas anunciando la lluvia. La gente del pueblo baila y baila y en el patio de la iglesia se enciende una fogata que se va a mantener encendida hasta el otro día.

Por la mañana hay misa y procesión. Nosotros almorzamos guiso de mote y nos vamos a esperar que empiece el toreo. El lugar esta colmado de gente, no es fácil encontrar un lugar desde donde podamos mirar.

El toreo tiene carácter de ofrenda y oración y se realiza en honor a la Virgen. El animal no sale lastimado durante el rodeo.

"el Toreo de la Vincha" consiste en que un promesante trata de arrebatar de entre las astas del toro un vincha con monedas de plata. La misma Vincha que ha estado a los pies de la imagen de la Virgen y que luego va a volver a ser ofrendada pero impregnada del valor de varios de sus fieles que han corrido y encarado al toro para quitársela.

Después viene el canto, el baile y la chicha hasta las luces del otro día, cuando Casabindo vuelva a ser solamente sus callecitas, sus casitas de adobe, su gente simple. Y silencio. En en patio de la escuela flameara la bandera argentina.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Iruya y San Isidro


Me habían hablado mucho de Iruya. Era un lugar que tenia pendiente hacia rato. Tenia miedo de que no me guste, de que sea demasiado grande la expectativa. Pero bueno, tenia que ir porque si no nunca iba a saber que pasaba.
Uno se baja del bondi que viene desde Humahuaca y hay un montón de gente esperando para ofrecer sus alojamientos. Yo accedo a ir al hospedaje de Clarisa porque fue el primero que mencionaron y oh casualidad ya me lo habían recomendado antes. Debo confesar que el arrepentimiento fue grande, o mejor dicho, total, cuando supe donde estaba. Es el ultimo alojamiento del pueblo antes de subir al mirador. O sea, ya cuando llegas a la iglesia desde donde te deja el bondi, sentís que no podes mas porque todo es en subida y te empezas a putear por el peso de semejante mochila, que para que la trajiste? y lo que habías caminado no es nada porque ahora tenes que subir por una callecita empinadisima y empedradisima. La misma callecita que un rato mas tarde, cuando ya deje la mochi y el mal humor, me iba a parecer la mas linda del mundo.
Iruya tiene un mirador tan lindo! yo fui de día y volví de noche. De noche el cielo es como pintado. Las estrellas se dejaron ver con todo su brillo y muchas cayeron para que pidiera deseos y soñara un rato despierta.
Es lindo caminar por el pueblo, descubrir que todas las puertas están abiertas de par en par, los animales sueltos y libres, como el alma de su gente.
Los burros y los perros se encargan de dar el espectáculo en el centro del pueblo, se pelean entre ellos, se corretean, se buscan y hasta a veces se ignoran. Y si llegara a aparecer un chanchito la escena estaría completa.
Desde Iruya hay que caminar 8 km para llegar a San Isidro. Caminar por la orilla del rió cruzándolo incontables veces. San Isidro es un pueblo que en agosto cuando fui, no tenia luz eléctrica, pero su gente esperaba ansiosa la llegada de diciembre y con diciembre por fin la luz. Para ellos es una ventaja muy grande tener luz. Para nosotros los viajeros es todo un atractivo ir a un pueblo sin luz. Hay que ir a San Isidro y verlo a Emiterio trabajando en sus ponchos, hay que hablar con la gente y que nos cuente su historia. Hay que respetar el silencio y la tranquilidad. Y hay que mirar su cielo de noche, que entre los cerros parece chiquito y en la inmensa oscuridad las estrellan brillan con mas fuerza. Y hay que comer las empanadas de Teresa.

La Quebrada de Humahuaca


No hay con que darle, mi corazón empieza a latir mas fuerte cuando voy entrando a la quebrada. Siempre lo digo y es la pura verdad. La primera vez lo asocie a la altura. Pero no. No es eso. Es que mi corazón es Humahuaqueño. Pobrecito corazón, la primera vez que lo lleve a su lugar en el mundo ya había pasado los 20. Entonces le prometí volver cada tanto y siempre. Y es como que cada vez se pone mas contento.
Purmamarca y el Cerro de los 7 colores, el Paseo de los colorados. Siempre se descubre algo nuevo, o sera que nunca volvemos iguales y por eso lo encontramos diferentes. Nunca volvemos iguales porque nunca terminamos el paseo iguales. Es como un túnel mágico.
Tilcara me gusta por su simplicidad, por su gente. Me molesta cada vez un poquito mas que haya tanto negocio para gringos o turistas topa. Pero Tilcara es Tilcara.
A Humahuaca la conocía solo de pasadita y esta vez me di el lujo de quedarme mas tiempo. Nunca encontré la bendita Peña blanca ni tampoco hice mucho recorrido turístico. Monumento a la Independencia (mal conocido como monumento del indio) a la hora de tomar mate, la peña Ahicito a la hora de chacarerear y el hostel El otro mundo (donde no me aloje pero era mi casa igual) a la hora de los amigos, la música, las películas.
Ya en el norte argentino uno se empieza a familiarizar con los aguayos (son esas telas de colores donde las mujeres cargan a sus hijitos o a las compras del mercado y mas) con la vestimenta colorida, rasgo de la filosofía andina. Con la comida económica y picante.

Salta la linda y los Valles Calchaquies


La ciudad de Salta le hace honor a su apodo. Es bella. A mi particularmente me llaman la atención las puertas y los balcones. Cual mas lindo, cual mas cuidadito. Claro que la catedral, las iglesias, las plazas y los museos también tienen mucho encanto. No pase mas que un día en Salta pero camine bastante y por la noche fui a comer al patio de las empanadas y a conocer la tan famosa Valderrama, que hoy en día de lugar bohemio no tiene nada, es un lugar para turistas, con espectáculo y todo. No se como habrá sido cuando le hicieron la canción, yo me imagine siempre un barcito donde sentarme a escuchar guitarreadas y bailarme unas chacareras y siempre dije que cuando vaya a Salta iba a ir a Valderrama a tomarme unos tintos, pero bue, no pude ni entrar, porque hay que pagar entrada, si.

La quebrada de Cafayate me dejo muda. Yo no soy poeta ni mucho menos, apenas si escribo al estilo alumna de quinto grado, así que sepan disculpar mi pobre relato de tan grandioso lugar. Técnicamente les diré que son muchisimas formaciones rocosas entre los valles y quebradas. Todas distintas entre si en tamaño, forma y color. Es una sorpresa a cada paso, uno va pensando que ya mejor que lo vio no va a ver, y la quebrada nos sigue sorprendiendo. Y uno siente una paz enorme y mucho agradecimiento a la madre tierra por el paisaje que nos brinda. Yo pienso que es el sitio en donde habitan los Dioses Calchaquies.
Cafayate es un lindo pueblo, probé el helado que mas me ha gustado, no es el de vino, no, es el de tuna. El tan famoso helado de vino me desagrado en sus dos presentaciones, el blanco y el rojo. Sobre gustos...
De Cafayate a Cachi hay que pasar por Angastaco, en donde empieza la quebrada de las flechas, que tuve el placer de hacer en la caja de una camioneta y que es bello bello bello.
Cachi, pueblo pintoresco, pequeñito, muy limpio.
Para volver a Salta es hermoso hacerlo por La Cuesta del Obispo, indescriptible también. Lo hicimos con dos amigas en un camión a paso de hombre y fue maravilloso. El camino va bajando a pura curva por un valle que parece de fantasía.
De fantasía, así puedo definir el recorrido entre los Valles...
Hay gente que cambia el paisaje...
Hilda vive en Cachi, tiene 45 años y 5 hijos. Escribe una revista para difundir la cultura de su pueblo y luego la vende en la plaza. También teje telares y cuando los termina los vende en el pueblo. Hilda es politeísta. Cree en la Pachamama y le ofrece cada día comida y bebida, y cuando no tiene nada le regala una copla. Las coplas y las bagualas se aprenden de la gente mayor, pero luego cada uno quiere hacer la suya propia. Hilda me cuenta que cuando alguien muere siempre se ponen tristes porque la persona no va a estar mas físicamente. pero el alma queda en el lugar y por eso también festejan. El cielo y el infierno son cosas de los católicos. Hilda cree que hubo una diosa que creo todo y que les enseño a domesticar plantas y animales y a cuidar la tierra. El sol es un dios y si no hay sol no hay energía para la vida. Por eso el 21 de junio celebran el Inti Raymi y esperan al sol con coplas.
En la Cuesta del Obispo hay dos chicos vendiendo artesanías. Lucas tiene 16 años y hace collares y prendedores con forma de llamas y cóndores en alpaca. A Lucas su papa le enseño a hacer artesanías. Marcos hace ocarinas de cerámica, lo aprendió de un vecino.Lucas y Marcos son dos hermanitos de Alemania, un pueblo de Salta. Son muy inteligentes y creativos. Viajan una vez por semana a este lugar a vender. Hacen noche allí cerca en su carpa y al otro día pasan por Salta a comprar material para volver a casa y seguir produciendo. En Alemania viven 5 familias que se dedican a la artesanía.

El Patio de Froilan, Santiago del Estero


Llega a Santiago del Estero y pregunta por el patio del Froilan, todos saben donde es, te van a mandar al barrio Boca de tigre. Te tomas un colectivo que te deja en un puentecito y de ahí caminas por la orilla del canal, sera un km mas o menos. Una calle de tierra que te lleva al patio, al monte y a la vida. Cuando llegues arma la carpa nomas, ya estas en tu casa.
Cada día vas a ver como Martín y Froilan, cada uno en su taller a cielo abierto, crean con sus manos los bombos mas lindos que hayas visto. Paso a paso, cada bombo es único. Y así sin darse cuenta, hacen folclore, historia y tradición. En cada bombo una historia.
Y los chicos correteando por ahí. Y los perros durmiendo o dando vueltas alrededor de algo que puede ser un cuero para el parche o un álbum de fotos de bombos.
La hospitalidad esta siempre presente, el "están en su casa" no es una frase, es una realidad.
Llega el domingo y tempranito nomas empieza a llegar gente al patio. Es que es domingo y los domingos hay fiesta en el patio. De a poquito se van animando a llenar la pista de baile y por fin entrada la tarde todo el patio es una pista, todo el patio es una fiesta.
Que sabia yo de chacareras??? la chacarera misma esta ahí. Con todos sus duendes, con todo su color.
...Desde el monte llegan al patio palomas, jilgueros, pajaros de varios colores. Se inquietan, se alborotan. Despliegan sus alas y se entregan a la magia... sus voces son la plegaria de los que alzan sus brazos al cielo...
Ya ni tu alma te pertenece... ya es de la tierra... ya estas en el ritual...

Viernes 25 de julio, estacion Refinor, Frias, Santiago del Estero

Ya hicimos dedo. Nada. Todos van aca nomas. Ya nos dijeron que teniamos bondi a Santiago. Ya esperamos el bondi. Nada. El bondi no pasa hoy.
Salimos de Cba esta mañana haciendo dedo y llegamos a Jesus Maria en tres tramos y muuuchas horas considerando que son unos pocos km. En Jesus Maria nos levanta un camion que nos lleva hasta Frias, ya cerca de nuestro destino, Santiago del Estero. Estoy con Menelaos, mi amigo "el Griego". Y no queremos estar en Frias, pero estamos, y bue.
Nos sentamos a tomar mate en el bar de la estacion de servicio, donde por suerte el mozo se hace piolamente el boludo y no nos atiende. Mientras tanto mis pensamientos varian entre lo pesimista y los del tipo porque me tiene que pasar a mi??? en fin, nos resignemos, busquemos una peña que en algun rincon del pueblo seguro que hay. Menelaos pregunta a unas mujeres de otra mesa si saben de algo, a lo que ellas responden: vos de donde sos? ah, y de que ciudad? ahhh y que haces por aqui?? ahhh y muchos mas y..??? y al fin Menelaos les recuerda que el les hizo una pregunta y ellas contestan por fin que no saben. Asi que va al mostrador y viene con una buena noticia, hay peña en el pueblo: si, donde es: aqui mismo!!!
A esta altura ya somos amigos del Maxi, el mozo (mozo con estudios y titulo de mozo), Menelaos ya esta cargando su celu y tenemos la mejor ubicacion para el espectaculo. claro, somos los unicos. Tambien cuando vuelva el sistema podemos usar internet, aunque como van las cosas es posible que alguien nos preste una compu porque aqui hay wi-fi. Nos sentimos como en casa. Incluso nos han dicho que si queremos nos consiguen laburo aqui. Ya nos olvidamos que estabamos de mal humor y que tantos "vamos aca nomas" nos habian desanimado. Incluso nos olvidamos de que esa noche en Santiago bailaba Juan Saavedra con Maximiliano Guerra...
Vamos a pasar la noche aca. Y la gente va llegando al baile.
En la mesa de al lado esta sentado un seorñ. Cada tanto se da vuelta y nos mira. Hasta que se anima y nos habla. Es Hector Manuel y nos cuenta su historia, con todos sus santos y milagros. En un momento nos pregunta: y que hacen con "eso"? "eso" vendrian a ser las mochilas. Tambien nos pregunta con cara de preocupado y bajando la voz si teniamos dinero para manejarnos. Hablamos bastante con el. Es una persona muy lucida y con una memoria brillante. Me recuerda a mi abuela Aurora. El nos ofrece invitarnos algo para tomar, a lo que nosotros decimos un educado pero no sincero "gracias".
Maxi el mozo nos dice que de lo que pidamos el algo nos va a regalar. porque le caemos bien. porque el tambien fue mochilero. y porque el es asi.
Cada vez llega mas gente. siempre nos miran. Y es que dos mochileros llaman la atencion en un pueblo. Mas considerando que el pibe es rastudo y con una chiva llamativa y que encima cuando habla "se nota que no es de aca". Y tiene una gran camara de fotos. Y la piba se la pasa escribiendo en un cuaderno. Quizas por un momento pensaron que eramos periodistas.
Hector sigue insistiendo preocupadamente en que tenemos que tenemos que tomar algo. Me dice "anota en el libro ese que yo los he invitado y no han querido aceptar". entonces aceptamos, porque ya estabamos quedando mal de tanto decir que no. Bienvenida quilmes!
El cantante de la noche nos viene a saludar. ejem. nos sentimos muy populares.
Hector nos ofrece algo mas, un postre, algo. Decimos gracias y el me pide que anote eso tambien y que anote tambien que he bailado. Pues hemos bailado y al volver a la mesa el cantante ha dicho por microfono" un saludo para "Manuelaos" de Grecia y Eugenia de Cba. jajaja. antes nos sentiamos populares, ahora definitivamente, aunque sonrojados, lo somos.
En esa peña pasa algo insolito. Cada viernes llega un bailarin que baila solo. Si, Solo. Baila entre las mesas, la gente lo aplaude. Y es que si lo vieran! es todo un despliegue de arte, de danza, de gracia. Me di el gusto de bailar con el tambien. Pero su vocacion es bailar solo. Hasta que algun dia llegara ella...
La noche va llegando a su fin. Los musicos nos invitan a sentarnos a su mesa y asi terminamos, compartiendo con ellos y algun que otro lugareño historias de Frias. No querian que nos fueramos, para ellos era importante que nosotros estuvieramos ahi. Nos querian dar alojamiento, nos brindaban todo. Hasta ahora me acuerdo de sus caras acompañandonos a la parada del colectivo.
Pero habia que seguir, con el corazon lleno y la boca sin palabras, porque para semejante noche un gracias no alcanzaba.
Para ellos era importante que estemos nosotros alli. Y para nosotros fue no solo importante, sino hasta necesario haber pasado por ahi y habernos parado ahi. Fue cosa del azar, no fue culpa nuestra tanta felicidad...

La magia esta en todas partes del camino, incluso en una estacion de servicio a la orilla de la ruta, incluso donde no querias ir, donde no pensabas estar... y la felicidad esta a la orden del dia esperando que nosotros la querramos encontrar...

y ud señorita, en Argentina a que se dedica?


En Argentina soy moza!. Vaya profesión! no, no es una profesión, es un oficio. Ah, entonces se ve que allí pagan bien, porque para después andar viajando, ejem... y porque se vino a trabajar a Perú? no, no me vine a trabajar, salí de viaje, y bueno, como no pagan tan bien "allí", me quede sin moneda, y por eso laburo.
Si tuviera que decir mas sobre lo que hago allí, diría que soy una chica común que se va a laburar en su bicicleta. Que estudiaba Abogacia y se canso de la facu, del laburo y de la rutina y que quiso viajar. Viajar sin pensar en tener que volver, sin limite de tiempo y sin limite de nada.
Que me costo arrancar porque tenia algún que otro miedo (que hago si me quedo sin guita?, mis viejos se van a preocupar, y la carrera?). Pero por fin un día me decidí a no cargar mas mochilas que la mía propia. Y la arme y salí a la ruta. Como no tenia casi ningún plan, y de los que tenia no cumplí casi ninguno, pensé que por ahí en 15 días volvía. Ya hace mas de 4 meses y no he vuelto.
Como sera volver? bue, de eso escribiré mas adelante...

Ahora tengo un blog

Si señores, ahorita tengo un blog.
La decisión no fue fácil.
Estuve mucho tiempo pensando "que lindo seria tener una pagina así escribo esto que me paso esta mañana", como si esto que me paso esta mañana fuera tan interesante para que alguien lo quiera leer después. En fin, eso es lo de menos. Lo que me frenaba a la hora de crear "mi espacio" (uau este es "mi espacio") (uau tengo espacio) es que no quería convertirme en flogger. Miren que ignorante que había resultado o que mal entendida que soy. Yo pensé que flogger y blogger eran lo mismo. Es que hace unos meses en un bondi (bus, colectivo, micro) estaba hablando con unas pibas y en medio de la conversión nombraron a los floggers, bue, yo les pregunte que era eso, me dijeron que eran unos pibes que se sacan fotos y luego las ponen en internet y luego todo el mundo comenta. Si hubieran visto las caras de estas chicas cuando me contaba esto!!! Ah, bueno, ya, me quede con eso nomas y pensé que era la gente que escribía los blogs. Que tontera no?
La cosa es que acá toy, escribiendo en "mi espacio" y tratando de organizar mis recuerdos del camino así pongo alguito aquí...